LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Marco institucional

2000
Se aprueba la Ley del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL)
2001
16 de marzo: primera sesión de Consejo Directivo

31 de octubre: aprobación del mecanismo de financiamiento

A causa de los terremotos 2001, se crea el programa de remoción de derrumbes y escombros y programas de mantenimiento periódico y rutinario.

2002
22 de febrero: aprobación del primer presupuesto operativo

Se establece el Programa Carreteras Limpias.

2003
25 de julio: se crea el Comité Centroamericano de Fondos Viales

Inicia el Plan Escolar por el Camino Seguro para la educación y seguridad vial. Se crea el sitio web fovial.com. En materia de género, se nombran las primeras mujeres en Comité Operativo: Nora Elizabeth Ruano (comunicaciones) y Mercedes Pineda de Lagrava (UACI).

2004
FOVIAL inicia proceso para certificación de calidad ISO 9001:2000

Se potencia el Programa de Señalización y Seguridad Vial: colocación de separadores, vibradores para la reducción de velocidad y se crea el Sistema de Seguimiento de Quejas y Consultas de los Usuarios de la Red Vial.

2005 - 2006
FOVIAL es aceptado en el Sistema Regional de Informacón de Buenas Prácticas de Gestión Pública de América Latina y el Caribe

Se ejecuta un programa de asistencia en carretera, el plan "Disfruta tu país" y se desarrollan jornadas de concientización por el respeto a la vida del trabajador vial.

2007
Se crea el Programa FOVIAL rural para el mejoramiento de los caminos rurales

FOVIAL obtiene la certificación de calidad ISO 9001:2000. Internamente, se crearon diversos comités para el trabajo institucional: RSE, medio ambiente, técnico, de ética gubernamental y de seguridad industrial.

 

2008 - 2009
1,114 kilómetros de vías no pavimentadas pasan a ser pavimentadas

La red vial se actualiza mediante GPS.

 

2010
Se establece el plan piloto de microempresas de conservación vial

Se crea la campaña "Vía libre de baches" y un plan de rescate intensivo para el rescate de las vías. En el ámbito de innovación, se crea el plan FOVIAL 20 y las primeras investigaciones para la estabilización de carreteras (tramo San Martín Suchitoto).

2011
FOVIAL estima pérdidas de $180 millones en patrimonio vial por tormenta 12-E

Se constituyen las primeras Uniones de Personas para el mantenimiento del derecho de vía: UDP LIPSAM, UDP El Espino, UDP Los Ausoles y UDP Letona Barrera.

Se nombra al primer Oficial de Información.

Año récord en reciclado de pavimento: 40 kilómetros.

2012
Primera Feria de Ingeniería de FOVIAL

FOVIAL se integra a la Asociación Mundial de la Carretera y asume la Vicepresidencia del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica.

2013-2014
FOVIAL recibe a 40 nuevas microempresas de conservación vial, lideradas por mujeres

El año anterior, se logró autorización para que FOVIAL emita títulos para el financiamiento de sus actividades. Inicia un proyecto de pasos a desnivel sostenibles: Naciones Unidas, Masferrer y bulevar del Ejército.

2014-2015
FOVIAL adopta 82 nuevas vías urbanas del MOP para su mejoramiento

Se inaugura la primera cicloruta de FOVIALen bulevar Merliot. En materia de género, se incorpora la primera mujer en el Consejo Directivo: Margarita Salinas.

2015-2016
El Salvador deja de ser el país más vulnerable del mundo

FOVIAL recibe premio ES Calidad en la categoría Mejores Prácticas, gracias a su programa de reciclaje de pavimentos

2016-2017
FOVIAL obtiene nueva certificación de calidad ISO 9001:2015

FOVIAL recibe premio ES Calidad en la categoría Mejores Prácticas, gracias a su programa de reciclaje de pavimentos.

Sismo afecta dos taludes en carretera Los Chorros.

Las Uniones de Personas conformadas crecen y pasan a ser microempresas de conservación vial.

2017-2018
FOVIAL presenta tres mega-obras sostenibles:

Paso del Jaguar es la segunda infraestructura 100% creada por FOVIAL con sistema peatonal inclusivo.

Ampliación a seis carriles de la carretera al Puerto de La Libertad, incluye ciclovía y sendero de baldosas táctiles para personas no videntes.

2018-2019
Aprobación del decreto legislativo 736 que aporta recursos para la sostenibilidad de FOVIAL

FOVIAL ejecuta y finaliza dos obras de protección en Los Chorros en kilómetro 19.2 y 19.7.

2019-2024
FOVIAL apuesta por la movilidad sostenible, rehabilitación de corredores logísticos, mejoramiento vial urbano e interconexión municipal

El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) fue creado mediante decreto legislativo número 208 del 30 de noviembre del 2000 como una entidad de derecho público, de utilidad pública y en plena autonomía del ejercicio de sus funciones. 

FOVIAL tiene como responsabilidad administrar eficientemente los recursos financieros que le corresponden, mantener una adecuada comunicación con los usuarios de las vías y realizar un nivel adecuado de conservación del conjunto de carreteras pavimentadas y caminos no pavimentados bajo la competencia del gobierno nacional, cuyo propósito fundamental es comunicar adecuadamente a los municipios del país y a este con el resto de la región centroamericana.

Año con año, la meta es que todas las personas, locales y extranjeras, se trasladen a sus destinos de manera rápida y segura, en vías y caminos que promuevan el desarrollo local, económico, turístico, cultural y social de El Salvador. En total, en 2024, se atendió el 100 % de la red vial asignada a FOVIAL, ejecutando proyectos que ponen al centro de la gestión a las personas: peatones, ciclistas, motociclistas, conductores y pasajeros.

El mejoramiento de la infraestructura vial urbana, la interconexión municipal y la ejecución de proyectos enfocados en la movilidad sostenible contribuyeron al crecimiento económico y turístico del país. 

Los programas de mantenimiento y los proyectos estratégicos de FOVIAL impulsados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele determinaron el crecimiento en el área de turismo y el incremento de la inversión pública y privada, gracias a las medidas de seguridad y la disposición de una red vial que coadyuvó al acceso y la conectividad en todo el territorio salvadoreño. El turismo ha sido uno de los sectores más beneficiados gracias al trabajo en conjunto de las instituciones del Estado, generando la llegada de más de 3 millones  de visitantes extranjeros al país. 

El turismo nacional también reportó 10 millones de visitas en los diversos atractivos ofrecidos por el Gobierno de la República. Una cifra récord de visitantes, según el Instituto Nacional de Turismo (ISTU). En 2023 el turismo interno significó un aumento del  56 % de visitantes con respecto al año anterior.

De esta manera y gracias al trabajo institucional articulado en el marco del Plan de Facilitación del Comercio, El Salvador se posicionó como el cuarto país con mayor crecimiento en turismo,  que a escala mundial creció en un 88 %, de acuerdo con datos de la ONU Turismo.

Respondiendo al crecimiento económico y turístico, en 2024 se realizó una mayor inversión en la renovación de las principales rutas turísticas y la ejecución de obras de mitigación, con el fin de salvaguardar la integridad de los salvadoreños y extranjeros usuarios de la red vial. También se impulsó la renovación de vías hacia rutas turísticas como el Cerro Verde, lago de Coatepeque, Costa del Sol, playa Los Almendros, entre otros sitios de interés, gracias a los programas de mantenimiento, que revitalizaron las vías para la reactivación del comercio y la movilidad sostenible de la población. En la zona central, se realizaron trabajos en carretera a playa La Zunganera, carretera a la Costa del Sol, autopista a Comalapa, carretera a Suchitoto, entre otras. 

Así mismo, nos encontramos en ejecución de los siguientes proyectos: Construcción de muelles artesanales en: isla Conchagüita, isla Zacatillo, Punta Chiquirín; ampliación a cuatro carriles con arriate central de la carretera El Litoral, tramo desde playa El Obispo hasta playa el Zonte. El proyecto contará con aceras peatonales con pasos podotáctiles, ciclovía, compensación ambiental y un adecuado sistema de drenajes; diseño de parque público costero en playa Mizata, Teotepeque, La Libertad. Consiste en 600 metros lineales. Incluirá paseo mirador, parque del risco, parque de playa, anfiteatro, estacionamientos, malecón y zonas deportivas; diseño de complejo turístico de miradores en carretera a Surf City. Incluye mirador, parqueo, área comercial (venta de alimentos), anfiteatro, senderos, juegos y área de calistenia y parque de patinaje; proyecto de semaforización inteligente; diseño del proyecto de pavimentación de 1.5 km de la carretera que de la playa El Jagüey conduce a playa Las Mueludas, La Unión; proyecto de diseño y construcción de canalización subterránea y acometidas para redes de distribución eléctrica y de telecomunicaciones en la ciudad del puerto de La Libertad, entre otros en proceso de formulación.

El compromiso de FOVIAL con el medio ambiente se materializa a través del Programa de Reciclaje de Pavimentos Asfálticos, el cual consiste en la reutilización de estos materiales extraídos del pavimento para reducir el consumo de recursos naturales, brindando ventajas económicas y ambientales. Así mismo, a través de la recolección de basura de las carreteras y derechos de vía. El trabajo de FOVIAL también generó impacto positivo al medio ambiente. Gracias a los programas de Mantenimiento Rutinario y Derecho de Vía se proyecta retirar de las calles y drenajes más de 7,000 toneladas de desechos.   

Con el Programa de Compensación Ambiental, el más grande del país, en 2024 se produjeron 200,000 plantas y se entregaron en todos los departamentos de El Salvador. También se desplegaron cuadrillas encargadas de reforestar todo el territorio nacional y se realizaron entregas por 50,000 plántulas de árboles frutales, ornamentales, maderables y medicinales para que las familias se unieran a esta campaña. 

En los últimos cinco años se construyeron ciclovías para que las personas pedaleen con su familia en los circuitos ubicados en la colonia Escalón, San Jacinto, Centro de Gobierno, San Benito y periférico Claudia Lars. Además se entregaron tres circuitos adicionales: ciclovía en bulevar Los 44, en Santa Ana; en el baipás de San Miguel y baipás de Usulután. 

En FOVIAL se brinda el máximo esfuerzo al mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura vial urbana, para garantizar la articulación integral que aporte al crecimiento turístico, comercial y económico del país. Cada año se tiene como objetivo generar más fuentes de empleo en todo el territorio nacional.  Para 2024, se proyecta finalizar el año generando 2,800 fuentes de empleo directo en promedio mensual. 

Este año, después de las torrenciales lluvias del mes de junio, FOVIAL implementó el Programa de Reconstrucción Post-Emergencia y el Programa Anual de Bacheo Intensivo Diurno y Nocturno a través del cuál se rehabilitaron todas las vías de la red FOVIAL y, además, los principales ejes viales del Área Metropolitana de San Salvador.

El Programa de Pavimentación de Caminos Rurales atendió importantes vías como en San José Sacare, Chalatenango; cantón San Rafael – cantón Los Pajales, La Libertad; y Santa Clara – San Ildefonso, San Vicente. 

Además, este año, se han finalizado las siguientes megaobras: paso a desnivel Claudia Lars- San Juan Opico; Sacacoyo, La Libertad; paso a desnivel Integración, La Libertad; puente sobre 4a. avenida sur, río Sensunapán, Sonsonate; puente en avenida El Bálsamo, Soyapango; y puente sobre río Taisihuat, San Miguel.

Con el programa de Educación y Seguridad Vial se jugó la Lotería de Fovialito “¡Pilas con las señales!”, con más de 37,500 personas en todo El Salvador y con el objetivo de aprender sobre el Reglamento General de Tránsito, señalización vial, seguridad de conductores, pasajeros y peatones, movilidad sostenible y actividades de conservación vial con niñas y niños de los centros escolares con mayor riesgo vial del país. Así mismo, en el Programa de Señalización y Seguridad Vial, se proyecta señalizar más de 150 escuelas clasificadas de alto riesgo vial por el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI).

La misión está cumplida gracias al motor de la institución: el personal interno y externo, los responsables de mover el engranaje con su ética, responsabilidad y empeño, reafirmando el compromiso con la conservación de carreteras, la protección del patrimonio vial de la población salvadoreña y la conectividad del país que mueve la economía y se traduce en una fuente de empleo para muchas familias a escala nacional. 

El personal de FOVIAL está Siempre Alerta para continuar los programas de atención a la red vial y así garantizar caminos más seguros. En los últimos cinco años se reforzó el Programa de Prevención de Riesgos y el Programa de Mitigación de Emergencias, con los que se brinda una respuesta ágil a las emergencias en carretera y se procura la continuidad de importantes proyectos para el fortalecimiento de la economía y el turismo, en el marco de los impulsos económicos liderados por el Presidente Nayib Bukele. 

El servicio público es una vocación, es trabajar con la voluntad de hacer lo mejor por El Salvador. En los últimos años, la función pública ha motivado a las cuadrillas de FOVIAL a trabajar por el mantenimiento y apertura de corredores logísticos, conservación de carreteras y el mejoramiento de la infraestructura vial urbana y se continuará así en 2025. 

En el 24 aniversario de FOVIAL, la Junta Directiva, su personal y empresas contratistas manifestamos nuestro compromiso con la conservación vial, la protección del patrimonio vial de la población salvadoreña y reiteramos nuestro arduo trabajo por la conectividad del país que es el motor de la economía y fuente de empleo para muchas empresas y familias a nivel nacio

Filosofía institucional