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Autoridades de FOVIAL supervisan avance en obras de mitigación de quebrada El Piro, kilómetro 7.5 carretera a Santa Tecla

17 de abril de 2021

 El Licenciado Romeo Rodríguez, Ministro de Obras Públicas y Transporte y el Ingeniero Alexander Beltrán, Director Ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) supervisaron el avance en las obras de mitigación de quebrada El Piro, kilómetro 7.5 de la carretera a Santa Tecla.

Las actividades consisten en la construcción de un muro gavión de 70 metros que sirve como barrera para detener posibles deslizamientos de tierra sobre la quebrada. Un muro gavión es una estructura de malla metálica y piedras que permite la filtración de aguas y facilita su drenaje.

En junio 2020, durante la tormenta Amanda, se desplomó un talud de tierra sobre la quebrada, obstruyendo el drenaje de las lluvias. FOVIAL ejecutó obras de mitigación bajo la técnica de soil nailing y realiza esta segunda obra de mitigación para prevenir posibles deslizamientos durante la temporada de lluvias.

“Estamos ejecutando una segunda obra de mitigación, para salvaguardar la vida de 270 familias de la comunidad La Cuchilla y 59,259 conductores que transitan diariamente sobre la vía. Nuestro enfoque es preventivo, antes de que surjan las emergencias”, expresó Beltrán.

Este proyecto forma parte del Plan de Prevención y Mitigación de Desastres de FOVIAL para el año 2021. Con una inversión de $167 mil, se beneficia a más de 296 mil personas que se desplazan del occidente del país hacia San Salvador cada día.

Las obras reportan un 45 % de avance. Si las condiciones del clima son favorables, se proyecta finalizar la primera semana de junio 2021.


[1] El soil nailing o “suelo enclavado” es una técnica para reforzar taludes. El sistema consiste en una cubierta o revestimiento de concreto lanzado, construido regularmente de arriba hacia abajo y una estructura de acero incrustada en el suelo para estabilizar tanto el interior como la superficie del terreno.

Publicado el 19-04-2021.